Las emociones son una forma de expresión de nuestra mente y cuerpo. Son de gran utilidad ya que nos dan valiosa información que nos sirve para conocernos, o bien, para formar un punto de reencuentro con nosotros mismos, para relacionarnos, protegernos, y adaptarnos a nuestro medio, etc.

Las emociones básicas son:

Alegría

Emoción que aparece ante situaciones que nos generan placer, cuando son cubiertas nuestras expectativas. Su función: producir un incremento de la flexibilidad, facilitando establecer soluciones creativas e innovadoras a los problemas. Nos mostramos más dispuestos a explorar y experimentar nuevas situaciones, nos resulta mas fácil planificar y adoptamos decisiones de forma más rápida.

Enojo

Surge cuando nos vemos en situaciones que son adversas.

La función esencial del enojo es darnos mas energía para enfrentar lo que nos amenaza.

Tristeza

Emoción que sentimos cuando hemos perdido algo importante, cuando nuestras expectativas no se ven cumplidas y nuestro estado de ánimo habitual decae. Su función es: favorecer la autoevaluación y la reflexión sobre la situación problema y nos motiva a buscar soluciones y en ocasiones una nueva integración personal.

Miedo

Reacción de nuestro cuerpo ante una amenaza o un peligro, y su función es: prepararnos para la huida o la confrontación.

Contacto
Powered by BreezingForms